¿LANZAR UN PERIÓDICO EN PAPEL, AHORA?

El periodista Miguel Ángel Aguilar visitó el pasado 2 de diciembre la conferencia #NewPaper11 de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para presentar el semanario Ahora, un nuevo periódico en papel que lanzó su primera publicación el pasado 30 de septiembre.

El periodista afirmó que la profesión del periodismo sigue teniendo futuro porque tiene una función social que cumplir. Según Aguilar, la función se ha ido modificando pero el fondo del periodismo sigue siendo el mismo, presentar los hechos, lo mas depurados, lo mas verificados posible a los ciudadanos y eso sigue siendo necesario a pesar de la nueva generación digital.

El nuevo semanario tiene una genealogía muy clara, basada en el periódico El Sol, el Heraldo de Madrid y en el periódico Ahora que existió en 1930. El nuevo Ahora es un periódico dual porque “no es ni nostálgico del papel ni profeta de su desaparición, afirmó Miguel Ángel. El semanario estará en todas las aplicaciones digitales y por supuesto en papel ya que, según el prestigioso periodista nacido en 1943, es un “soporte muy digno que tiene unas consideraciones muy claras que nacen de la escasez”. Además, calificó que “salir en papel es la ambición de muchos medios digitales”  y que en el futuro se convertirá en un “bien de lujo”.

El semanario de Aguilar quiere cumplir la función de planta potabilizadora (dar agua potable en medio de las inundaciones, noticiosas, fragmentarias, desorientadoras en las que estamos sumidos para que se sepa que significa cada cosa), además de que pretende huir del sectarismo (se cuenta todo, no se favorece a nadie ni se cae en el miedo), hacer un periodismo sin yugos, un periodismo más allá de las limitaciones que introduce la ruina.

Ahora tiene un formato sábana, no habitual en la prensa española. Lo han elegido porque es el formato en el que se presenta la prensa de calidad en todo el mundo. El semanal tiene dos lemas: “Los lectores de Ahora se van a enterar” y “Periodismo de pago”, ya que el pago de los lectores es la libertad de los creadores y que el periodismo de pago tiene futuro.

Para finalizar, Miguel Ángel Aguilar señaló que con este nuevo semanario quiere prestarle atención prioritaria a la Universidad y a la Ciencia.

Así, esperamos que en este nuevo mundo de instantaneidad en las noticias, Ahora podamos acompañarlo de una buena explicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s