El Instituto Leonés de Cultura, una institución para los leoneses

La Diputación de León creó en 1994 el Instituto Leonés de Cultura (ILC) con el objetivo de fomentar el desarrollo científico, cultural y social de la provincia de León. Su ámbito territorial de actuación son los municipios y pedanías de menos de 20.000 habitantes. Algunas de sus tareas son: asesorar y asistir técnicamente en materia cultural a los municipios de la provincia, a las asociaciones culturales y a cuantos colectivos sociales lo demanden; promover y apoyar exposiciones y trabajos de investigación, estudios y actividades de carácter artístico, gráfico, plástico, bibliográfico y etnológico en todas sus manifestaciones; producir y editar trabajos científicos de interés y de promoción de la cultura y difundirlos a través de canales de comercialización adecuados y recoger, restaurar y posteriormente exponer cuantos elementos constituyan el patrimonio histórico-artístico, arqueológico y  etnológico leonés y especialmente el correspondiente a la Diputación de León.PRC8P8007

El presidente de esta institución cultural es el presidente de la Diputación de León. Actualmente dicho cargo lo ocupa Juan Martínez Majo, por lo que a su vez es presidente del ILC. Martínez Majo nació en 1963 en la localidad leonesa de Velilla de la Reina, es licenciado en Derecho  y asesor fiscal. Algunos de sus cargos son: alcalde de Valencia de Don Juan, diputado de Promoción Industrial y Productos de León, presidente comarcal del PP de León Sur y Procurador de las Cortes de Castilla y León.

El presidente de este organismo nos explica a través de una breve entrevista cuáles son las principales funciones de la institución y por qué es tan necesaria para las ciudadanos leoneses.

Pregunta: ¿Cuál es su función?

Respuesta: En el ILC se desarrolla una importantísima labor en la promoción cultural en las distintas comarcas leonesas  por medio de subvenciones y convenios.  También se ejerce una notable labor en el campo de las artes escénicas y especialmente las musicales. Junto a éstas, se propicia un apoyo continuado a las actividades culturales de toda índole de  nuestros municipios, localidades y asociaciones.

P: ¿Cuáles son los órganos que lo forman?

R: El ILC está dividido en diferentes departamentos: departamento de Estudios, Documentación y Publicaciones, departamento de Artes y Exposiciones, departamento de Etnografía y Patrimonio, Biblioteca Regional “Mariano Domínguez Berrueta” y el Museo Etnográfico Provincial. Por ejemplo, el departamento de Arte y Exposiciones se encarga de exhibir y conservar los fondos de arte que posee la institución. También ayuda en la promoción y difusión de los artistas leoneses y en la investigación de la expresión en todas sus manifestaciones vinculadas al arte. Para ello cuenta con instalaciones como el Centro Leonés de Arte o el Parque Escultórico al aire libre del Monte San Isidro en León.

P: Creo que León es de las pocas provincias que cuenta con una institución como esta. ¿Es necesaria? ¿Por qué?

R: Sí, por supuesto. El ILC es un instrumento fundamental de la Diputación de León para la promoción y desarrollo de lo mejor que tiene León, su cultura.  Pretende con ello que se reconozca, se valore y se utilice en su justa medida, haciendo partícipes a todos los leoneses de su importante papel en la sociedad contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s