Arte y poder a través de las distintas civilizaciones. Museo Arqueológico Nacional (MAN)

A lo largo de la historia, el arte siempre ha tenido un fin político, religioso o social. La producción artística siempre ha estado ligado al poder y en consecuencia el arte ha sido utilizado por las clases dominantes.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid hace un seguimiento del arte a través de las distintas civilizaciones. Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en el Paleolítico a través de las pinturas rupestres que hacían en las cuevas y que solían representar principalmente a animales o escenas de caza y recolección.

Ya en el Neolítico, se comienza a desarrollar de manera más perfecta la cerámica y se crean las primeras herramientas con una piedra más pesada y resistente. Es aquí cuando se comienza a iniciar la metalurgia, que no tiene su auge hasta la Edad de Bronce. Aquí, el hombre empieza a crear utensilios de cobre, bronce y hierro también para sus actividades cotidianas. Posteriormente, apareció la moneda y con ella el desarrollo de las actividades comerciales, un descubrimiento que cambiaría la historia para siempre.

FullSizeRenderEn la Edad Antigua, con las civilizaciones egipcia, griega y romana, el arte tendrá un sentido más artístico asociado a la riqueza. Para los egipcios, las pirámides, para los griegos, los templos; y ya con los romanos se desarrollará el arte en todo su esplendor con la construcción de teatros, anfiteatros o las esculturas de bronce o mármol de los emperadores.

Por su parte, en la Edad Media convivirán diferentes civilizaciones como la cristiana o la islámica y diferentes estilos artísticos como el romántico o el gótico, que se encuentran muy ligados al poder de la Iglesia (religión). Ya en la Edad Moderna, el proceso artístico se acerca al desarrollo científico y tecnológico con la aparición de telescopios y con ello una nueva forma de comprender el mundo a través de la Astronomía.

Como bien observamos, el arte a lo largo de la historia ha estado muy ligado al poder, nunca fue una necesidad primaria en sí misma, sino que era sinónimo de autoridad y también utilizado como mercancía. Hoy en día, el arte seguramente tenga el mismo significado pero es mucho menos público. Mientras que antiguamente, los poderosos, la clase alta mostraba el arte como sinónimo de su riqueza y poder; hoy los ricos lo “esconden”, pues está mal visto que alguien se regocije de sus pertenencias. Antes, el pueblo era el súbdito, mientras que ahora es la voz y esa voz, no quiere ver como los poderosos, los que tienen el arte, llegan al poder. De ahí que ahora lo suelan esconder.

Por lo tanto, el arte, irremediablemente, siempre irá de la mano con el poder. Ahora el arte es la joyería, la escultura o por ejemplo, la arquitectura, y lo mejor de todo eso sigue estando en manos del más rico, del poder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s