Publicación especializada periódica en papel: Muy interesante

Muy Interesante es una revista de divulgación masiva y de ciencia popular que fue fundada en Madrid por Juan Caño en mayo de 1981. En sus 34 años de historia ha contado con hasta 4 directores, entre los que destaca, con 26 años al frente, José Pardina que ha sido sustituido por Enrique Coperías a principios de 2015. La publicación, creada y publicada por el Grupo G+J España siempre ha sido de pago y actualmente sale a la venta mensualmente por 3.50€.

Se trata de una revista que muestra los últimos avances de la ciencia, la salud, la tecnología, la astronomía y el comportamiento humano de forma rigurosa, amena e inteleginte y que se caracteriza por la riqueza visual, fotográfica e infográfica, es una de las pocas publicaciones que está totalmente editada a color. El tamaño de la revista eMuy_Interesantes Din A4 y la tipografía es Times New Roman, salvo en la portada que se trata de una letra creada por la propia publicación. La clave del éxito de esta revista reside en
mezclar la información con el entretenimiento, se trata de combinar el buen periodismo con el espectáculo visual y la puesta en página. Este nuevo tipo de publicaciones científicas utilizan titulares que buscan el impacto, ya no son neutros, sino sensacionales; hay abundancia de fotografías, las portadas resultan más visuales, sugerentes y llamativas, en busca de mayor impacto con un estilo periodístico y divulgativo accesible a cualquier lector.

España es un país con escasa producción científica o con una población con bajo nivel de lectura, pero a pesar de ello, la revista Muy Interesante es una de las líderes del mercado y gracias a su éxito comercial publica también ediciones en Portugal, México, Argentina, Colombia y Brasil. Este éxito también le ha permitido crear otras revistas como Muy Junior, Muy Historia o Muy Extra.

En cuanto al target, Muy interesante es una revista tanto para hombres como para mujeres, con un rango de edad bastante amplio que puede ir desde los 25 hasta los 65 años. Aún así, se trata de un público eminentemente joven, urbano, tecnológico, culto, con poder adquisitivo y activo en RRSS.

La revista en papel suele tener entre 140 y 150 páginas y se divide en varias secciones: Buenas noticias, Dos culturas, Firma invitada, Muy visión, Prisma videojuegos, Apps & Webs, Qué hay dentro, Hiht Tech, Preguntas & Respuestas, Días Contados, Relax y Mi Muy. Los editores de la publicación son Pablo Colado, Luis Otero y Miguel Ángel Sabadell y cuenta con algunos colaboradores como Luis Muiño, Juan Luis Arsuaga, María José Casado o Eulalia Sacristán.

En cuanto a la difusión y la tirada, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), la venta media de Muy interesante en agosto de 2015 fue de 149.651 ejemplares, mientras que la audiencia, según el Estudio General de Medios (EGM), se situaba en 1.914.000 lectores, por lo que se convierte en la revista mensual española líder en el mercado. Aún así, la crisis del papel ha hecho que la publicación disminuya sus ventas y por lo tanto el número de sus lectores. Así, en 2011 su venta media mensual era de 191.596 ejemplares y su audiencia superaba los 2.206.00 lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s