Obituario FICTICIO de Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, más conocido como Mario Vargas Llosa, falleció ayer 30 de noviembre en su domicilio de Madrid. Según un comunicado de la familia, el escritor de 79 años murió de un infarto al corazón del que los médicos no pudieron reanimarle.

El que fue uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos, nació en Perú en 1936 pero pasó gran parte de su infancia en Bolivia. Vargas Llosa comenzó su carrera literaria publicando cuentos como Los Jefes o El Abuelo, pero no fue hasta su novela La ciudad y los perros (1963) cuando saltó a la fama. Prosiguió su polifacética carreraMario Vargas Llosa con La casa verde, con la que decide dedicarse exclusivamente a la literatura y se sitúa como uno de los protagonistas del boom de a novela hispanoamericana de los años 60. Sin embargo, la novela y los cuentos no fueron sus únicos géneros. También escribió ensayos y teatro. En 1981, y tras dos décadas en lo más alto de la literatura, escribió probablemente la mejor de sus novelas, La guerra del fin del mundo.

Pero su carrera no sólo estuvo marcada por la literatura, sino que también fue un hombre importante en política. Acérrimo defensor del liberalismo, Vargas Llosa se presentó como candidato del Frente Democrático a la presidencia de Perú en las elecciones de 1990 en las que fue derrotado por Alberto Fujimori.

El escritor, que obtuvo la nacionalidad española en 1993 y fue nombrado miembro de la Real Academia Española,  ha dejado atrás una obra marcada por multitud de premios y reconocimientos como el Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993) y el Premio Cervantes (1994). Pero, sin duda, el más importante fue el Nobel de la Literatura (2010) como reconocimiento a su “cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual”.

Licenciado en Derecho y Literatura y doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en el ámbito periodístico en un diario de Perú. También ha participado en radio con el noticiero “El Panamericano” y en televisión dirigió el programa “La Torre de Babel”.

Sin duda, dice adiós a la vida uno de los grandes hombres de las letras, que será recordado por su talento e infinidad de obras que han dejado huella en la memoria de la literatura.

Desde @mllamanbarbarie queremos despedirle con un homenaje a una de sus grandes citas: “Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”.

“Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s