PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS

FullSizeRender

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Con esta frase de Einstein abría el pasado martes, 10 de noviembre, la décima edición del ciclo #NewPaper, el especialista en medios digitales, Mario Tascón. Y no estamos hablando de un especialista más, sino del periodista español más importante de Internet. Mario fue uno de los miembros fundadores del periódico El Mundo, así como de su portal digital. Además, también ha sido el responsable de montar los portales más importantes de nuestro país, ya que aparte de El Mundo, también creó todas las webs del Grupo Prisa. Es decir, es el fundador de las versiones digitales de los dos periódicos más importantes de España. Actualmente, mira al periodismo desde otro punto de vista y dedica su tiempo a dirigir Prodigioso Volcán, una empresa de consultoría estratégica en comunicación y diseño en los nuevos medios con la que trabaja para empresas como Atresmedia o Cadena Ser.

Ahora bien, si recogemos el guante de Einstein y lo aplicamos al proceso de transformación “entre lo analógico y lo digital” en el que esta sumido el periodismo, podemos observar que la verdadera lucha de un medio no es con otras cabeceras periodísticas, sino que se trata de una pugna por el tiempo o los temas. Para Tascón, “conocerse así mismo es el mejor saber” (Galileo Galilei). Y, a través del cuadro “Lección de Anatomía” de Rembrandt, explicó el estado en el que está sumida la prensa. Recordó que el periodismo debe dejar de “mirarse el ombligo” para seguir “el protocolo de los enfermos terminales” con sus cinco etapas del duelo (negación, enfado, negociación, depresión y aceptación). Según el experto, la prensa se encuentra en un proceso de transición entre la cuarta y la quinta fase, a diferencia de la televisión que todavía está anclada en la negación.

Además, señaló que los dispositivos a través de los que ahora nos informamos no son periódicos, sino que se trata de un producto diferente. Es otra forma de periodismo en el que el monoformato ha evolucionado hacia un texto digital. El texto no es igual y se ha de acompañar de otros formatos (Twitter/Facebook). Va más allá de las rotativas (en qué tiempo hablo). Ahora escribimos en hipertexto e hipermedia. En este sentido, Tascón añadió que el contenido no es nada sin la distribución. Para ello, es necesario manejar las redes sociales, saber escribir para que te encuentren (Be Water), utilizar las llamadas palabras clave. Sólo así, encontraremos un equilibrio entre la distribución y la rentabilización. El contenido digital, a diferencia del analógico, se nutre de más imágenes y vídeos, y de menos texto. Se trata de hacer formas que se adapten a la nueva sociedad moderna. Así, con la evolución del periodismo hacia una cobertura multimedia, con más contenidos audiovisuales, han aparecido nuevos entornos de trabajo y con ello nuevos puestos (editores de multimedia, analistas de métricas…).

Actualmente, los periodistas estamos asistiendo al denominado “social lag”, a través del cual la prensa se ha ido desgastando y perdiendo credibilidad. Y ese es el gran problema. Los periódicos viven de la fiabilidad que ofrecen a los ciudadanos y en una etapa, en la que hay sobreinformación con las redes sociales, la tarea del periodista consiste en reinventarse. Y aquí entra en juego la creatividad. Pero no como tal, sino como una suma de conocimiento, experiencia y creatividad, es decir, hay que innovar. Por tanto, el periodismo digital nos obliga a transformar las cosas existentes, a tener un nuevo plan de trabajo que incluya visión, habilidades, incentivos, recursos y plan de acción, y que sobre todo ayude a recuperar la credibilidad ciudadana que parece tan lejana. Debemos ver a las redes sociales como un amigo y no como a un enemigo que nos debilita. Si al final conseguimos gestionar todo lo que nos ofrecen, podremos brindar a la sociedad una información de calidad que haga que recuperemos la credibilidad. Twiter nos necesita tanto como nosotros a él. Hay que tomar la ola (La gran ola de Kanagawa), porque si intentas escapar, al final te acaba pillando.

DSCF0003-2.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s