FOTOGRAFÍA Y GÉNERO. EVOLUCIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS MASCULINOS Y FEMENINOS

La exposición ‘Percepciones hombre y mujer’ se encuentra expuesta en la Fundación Canal de Madrid desde el pasado 8 de octubre hasta el próximo 5 de enero. En ella, se hace un recorrido sobre el papel de la mujer y el hombre en la sociedad a través de los 170 años de historia de la fotografía. La muestra se divide en cinco zonas que diferencian el desarrollo de ambos desde el siglo XIX hasta la actualidad.
En los dos primeros apartados temáticos de la obra, ‘Poder y Autoridad’ y ‘Sensualidad y sumisión’, se muestra cómo el rol del hombre y la mujer estaba claramente encasillado en unos estereotipos determinados. Se situaba al hombre como un ‘ser superior’, fuerte, dominante e inteligente que podía desenvolverse tanto en el ámbito de la vida pública como la privada frente a una mujer dócil, hermosa y dependiente que sólo se encontraba en el entorno privado, es decir, casa y familia. Las mujeres seguían siempre las directrices de los hombres. Así, se pueden observar fotografías en las que el hombre aparece enseñando, por ejempo, sus músculos, mientras que la mujer aparece como ama de casa u objeto sexual.
Posteriormente, en ‘Seducción y deseo’, se muestra la relación del hombre y la mujer como el mero de hecho de atracción sexual. Se produce el sometimiento de ambos, donde se ve al cuerpo perfecto como un espejo en el que mirarse. El deseo entre ambos se reduce a la satisfacción sexual. Se presentan las relaciones amorosas y los cuerpos de ambos según los encantos que despiertan y no por los sentimientos de amor que transmiten.
Así, es probable que la decisión de la revista americana Playboy de no publicar más desnudos integrales a partir del próximo año y apostar por una mujer más sugerente e imágenes menos provocativas que den lugar al desarrollo de la imaginación sea la decisión más acertada, ya que se trata de una publicación que ha sido acusada en infinidad de ocasiones de tratar la figura de la mujer como un objeto sexual para satisfacer al hombre. En esta decisión, también tiene mucho que ver el desarrollo de la sociedad. Los hombres ya no se gastan el dinero en ver fotografías de mujeres desnudas, cuando en un solo click puedes acceder a ellas de forma gratuita a través de Internet. Por ello, Playboy se ha visto obligada a reinventarse y apostará, además, por publicaciones de investigación u otros contenidos informativos que probablemente consigan que deje de encasillarse como una revista meramente de contenido sexual. Así ganaremos todos. La mujer, en este caso, dejará de mostrarse implícitamente como concepto carnal y la revista podrá bajar su edad de adquisición y así, ampliar el rango de demandantes.
En este sentido, la publicación podrá adecuarse a los tiempos que corren, en los que la mujer ya no es presentada como un objeto dócil y sumiso al hombre. Ahora, el hombre ve en la mujer al complemento perfecto. En la sección ‘Quiero ser tú’ de la obra, podemos observar fotografías que muestran a hombres travestidos o mujeres realizando trabajos supuestamente dedicados al hombre. Esto sólo muestra que eliminar toda clase de estereotipos que definan al hombre y la mujer no hará sino beneficiar a ambos. Así, algunos hombres y mujeres podrán mostrarse tal y como son, y el fútbol dejará de ser una actividad masculina y el patinaje una femenina. Ya tenemos un largo camino recorrido, sólo falta un poco más.

“Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada” Noam Chomsky

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