Gasto de consumo cultural de los hogares en España

El gasto de consumo cultural de los hogares hace referencia al dinero gastado anualmente por los hogares españoles en determinados bienes y servicios culturales. Así, por consumo cultural se entiende el conjunto de procesos socioculturales en el que las personas realizan una práctica de apropiación, recepción y uso de los bienes culturales que se elaboran en la producción cultural. En este sentido, la producción cultural, puede dividirse en diferentes subesferas como el arte, la música, la literatura, los mass media, el cine, el teatro, la fotografía, u otros. Así, separando los bienes de los servicios, podría decirse que las actividades relacionadas con los servicios culturales se agotan, es decir, son un medio para conseguir un determinado fin en un momento preciso; o también, son el resultado de la actividad que los produce, es decir, son intangibles. Sin embargo, los bienes son duraderos, además de ser un soporte tangible, es decir, su propiedad es individual. Un claro ejemplo es un concierto de música, que sería un servicio cultural, así como podría convertirse en bien adquiriendo su música.

Si nos centramos en el gasto de consumo cultural de los hogares elaborado según ‘La Encuesta de Presupuestos Familiares’, estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos destacar los siguientes aspectos. Por un lado, en 2013, el gasto medio de los hogares en bienes y servicios culturales fue de 12.261,7 millones de euros, mientras que el gasto medio por persona ascendió a 265.7 euros. Cabe destacar, que se volvió al nivel de gasto por persona del año 2003. A su vez, los datos del INE también especifican las componentes más significativas del gasto cultural entre las que destacan los ‘Equipos audiovisuales e Internet’ (43.9%), los ‘Servicios culturales’ (33.6%) y los ‘Libros y publicaciones periódicas’ (15.8%). Además, destaca que el gasto medio por hogar desciende si es menor el tamaño del municipio y que la comunidad autónoma en la que más se gasta en productos culturales es Madrid, con 966 euros por hogar, seguida de País Vasco, Navarra, Cataluña y Asturias; mientras que en las que menos se consume son Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla, y por último, Extremadura con 519 euros por familia. En cuanto al índice de precios, la estadística indica que los precios tanto de libros, prensa, como de servicios culturales ha ascendido; mientras que en equipos de imagen y sonido, o en cine y fotografía ha descendido.

Así, según estos datos, podemos obtener una serie de conclusiones. Por un lado, del descenso de consumo de cultura en los últimos años llegando incluso a niveles de hace más de diez años, se puede achacar a la crisis económica que atraviesa España. Así, el descenso en sólo un año ha sido de más de un millón de euros. El nivel de paro, y las pocas ayudas económicas a desempleados obliga a las familias a utilizar sus pocos recursos en bienes de primera necesidad, donde el consumo cultural no es su principal prioridad. Así, la diferencia de gasto cultural entre una persona ocupada y una desempleada asciende a casi 150 euros, y teniendo en cuenta a los más de cinco millones de desempleados en 2013, es evidente que el consumo cultural por su parte es mínimo. Así, un punto a favor de la industria cultural es que ha sabido amoldarse a los tiempos que corren ofreciendo precios más bajos tanto a estudiantes como a desempleados, aunque aun así, la entrada a un museo, cine u obra de teatro todavía sigue siendo demasiado alta para los ciudadanos de a pie. Por ello, el Gobierno debería incentivar el consumo cultural por ejemplo disminuyendo el IVA del 21%, ya que con él la industria cultural lógicamente sube sus precios y por lo tanto, el consume disminuye. Cabe destacar que el consumo de Internet aumenta cada vez más en una sociedad ya 3.0. Así, la industria cultural se ha ido habituando al mundo cibernético. Por ejemplo, tanto la prensa como la música son bienes cada vez más vendidos  a través de plataformas digitales. Hecho que debería aumentar el consumo cultural con el paso de los años y la mejora de la economía.

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